Loading...

lunes, 31 de enero de 2011

NOMBRE CIENTIFICO DE LA HIGUERILLA 25 de Enero de 2011

Nombre cientifico: Ricinus Communis

Su principal uso medicial es para el dolor de estómago, fiebre, gripa, infecciones y golpes externos. LAs hojas y semillas es esta planat son las partes más utilizadas para malestares diversos. Se emplea el cocimiento de las hojas mezcladas con otras plantas y con el agua resultante se baña al paciente o se coloca en el abdomen para hacer que transpire. Cuando hay dolores de cabeza, las hojas se extienden sobre la misma y se cubren con un trapo. Otros problemas para los que se usa la Higuerilla son cólicos, callos, anginas y saram´pión. la semilla macerada se emplea como purgante y contra la deabetes, dolores musculares, golpes y contadas leves, granos y pequetes de insectos.

Arbustos de hasta 4 m de altura, de tallo hueco y ramificado que va de color verde al café rojizo. Sus hojas tienen forma de estrella, con nervaduras rojizas y bordes dentados de tamaño irregular. Las flores son racimos de color blanco; sus frutos son globosos y espinosos y albergan tres semillas grandes y semiaplanadas. Es una planta originaria de África, frecuentemente se encuentra en tierras cálidas y templadas.

Ricinus es una palabra latina que significa garrapata, y hace referencia a la forma de la semilla; de ahí el nombre de nuestra planta. La denominación “higuerilla del diablo” puede que se refiera al aspecto de sus hojas, como las higuerillas, o a la coloración rojiza de los tallos, aunque también podría deberse a la toxicidad demoníaca  que encierran las semillas.

RECOLECCIÓN:
Debe recolectarse el fruto maduro, antes de que sean expulsadas las semillas de sus interior. En los climas tropicales, donde se hallan los principales cultivos, la maduración dura casi todo el año, por lo que se recolectan en cualquier época. Las semillas se separan de las cubiertas y son sometidas a diversos procedimientos industriales para extraer el aceite recino.

USOS Y APLICACIONES:
El aceite de recino posee una indiscutible acción purgante: una dos cucharadas soperas son suficientes para evacuar el contenido intestinal en menos de 4 horas sin producir irritaciones intestinales. Para disminuir el desagradable sabor, puede tomarse con café o té o cerveza. En el antiguo Egipto lo utilizaban como aceite de lámparas y sólo el petróleo ha lograrlo sustituirlo.

1 comentario:

  1. Demasiado interesante, que bueno que hay quien se preocupe por informar las propiedades de nuestras riquezas naturales, las tenemos tan cerca y desconocemos lo valioso de nuestro hábitat, felicidades a quien se ha interesado por esta línea y con ella acercarnos más a la naturaleza.

    ResponderEliminar